¿Puedo trabajar siendo estudiante en Rusia?

Claro que sí, se puede estudiar y trabajar bajo ciertas condiciones y que ningún horario se cruce. Las dos condiciones básicas son: ser mayor de edad (+18) y tener un permiso por parte de Administración General para Asuntos de Migración del Ministerio del Interior de Rusia. Pero como eres estudiante puedes trabajar sin permiso dentro de la universidad u organizaciones afiliadas pero siempre con prioridad al horario de clases.

Si tu trabajo es fuera de la universidad puedes solicitar el permiso de trabajo por un año, para otorgarlo debes estar en un programa educativo de tiempo completo en alguna universidad acreditada por el estado.

Requisitos y documentos necesarios para solicitar el permiso

Desde 2014, se ha vuelto más fácil para los estudiantes internacionales organizar un permiso de trabajo: la cantidad de documentos requeridos ha disminuido y el plazo de procesamiento ahora es más corto (hasta 10 días hábiles).

Tienes que ir a la oficina regional de la Administración General para Asuntos de Migración del Ministerio del Interior de Rusia y llevar los siguientes documentos:

• Solicitud

• Pasaporte

• Tarjeta de migración

• Recibo del pago de la tasa (3.000 rublos (Unos COP170.000 Aprox) en 2018)

• Contrato de empleo

• Certificado que confirma el estado VIH negativo, sin enfermedades infecciosas o adicción a las drogas

• Una declaración de una universidad que confirme que el estudiante está inscrito en un curso básico de tiempo completo